Actualidad

Inicio / Actualidad

Temas

¿Mi contrato puede regirse por dos convenios diferentes a la vez?

09/05/2022
  1. Contrataciones

Es una duda recurrente tanto para empresas como para trabajadores: ¿cuál es el convenio colectivo de referencia por el que debemos regirnos cuando se realizan actividades de distinta naturaleza? ¿Se puede aplicar a un convenio colectivo para cada una de las actividades que se realizan en la empresa? Si esta cuestión suscita sus dudas, no se preocupe, desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de Compostela, hemos elaborado esta breve guía con la que aclarar todo lo que necesita conocer al respecto.

Qué convenio laboral es el ideal para cada empresa

Esta es la primera pregunta que debemos hacernos antes de nada. Cada empresa debe aplicar al convenio laboral que más se ajuste a su actividad, a no ser que disponga de su propio convenio colectivo, en cuyo caso las condiciones detalladas deberán de ser mejores que las del sector.

El convenio colectivo se trata de una norma jurídica de obligado cumplimiento para el trabajador y la empresa, restringidos según su ámbito funcional y/o personal (existen situaciones en las que el convenio colectivo atiende específicamente solo a algunos grupos de trabajadores, si bien siempre deberá de ser bajo el principio de no discriminación).

Las empresas que tengan una única actividad principal, aunque desarrollen diferentes actividades con un peso secundario, deberán atender a su ocupación primera a la hora de acogerse a un convenio colectivo, tal y como determina la Comisión Consultiva Nacional de Convenios colectivos, ratificada por la jurisprudencia.

Cómo saber cuál es la actividad principal de una compañía

No obstante, esta cuestión puede plantearnos una nueva duda: en una empresa con varias actividades complementarias, ¿cómo elegir cuál es la actividad principal por la que debe regirse? A este respecto, deberá prestarse atención al objeto social que determinan los estatutos de la empresa y la facturación de la compañía (observando cuál es la facturación que aporta cada una de las ramas de su actividad, podremos dilucidar también cuál es la que destaca sobre las demás). Por otra parte, para determinar el principal servicio de la compañía será también muy útil prestar atención al número de trabajadores contratados para emprender cada actividad (de modo que podremos discernir en seguida qué tarea tiene el mayor peso). Debemos observar también la actividad de las diferentes contrataciones y prestaciones que hemos prestado como empresa a nuestros clientes, más allá de su facturación, para aclarar la actividad principal a la que la empresa se dedica. Así, sabremos qué convenio colectivo se adapta mejor a nuestra situación.

¿Qué sucede cuando la empresa tiene diferentes actividades de igual importancia?

Hay al respecto una única excepción: cuando las actividades que realiza la empresa tienen exactamente el mismo peso (tomando en cuenta los criterios descritos), la compañía sí podrá acogerse simultáneamente a varios convenios colectivos. La concreción de cada convenio es fundamental si esto sucede. Desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de Compostela, estaremos encantados de ayudarle a conseguirlo.

Noticias relacionadas
¿Cuánto tiempo de duración puede tener un contrato de prueba?

¿Cuánto tiempo de duración puede tener un contrato de prueba?

28/04/2022
Con la nueva reforma laboral, son muchas las dudas que surgen alrededor de las nuevas condiciones que deben contemplar los contratos de trabajo. Una de las que más a menudo atendemos en Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de Compostela, tiene que ver con el período de prueba
¿Cuánto dinero pierdo si me jubilo dos años antes?

¿Cuánto dinero pierdo si me jubilo dos años antes?

15/09/2022
Cuando nos acercamos a la edad de jubilación, son muchas las personas que se preguntan cuándo podrán definitivamente dejar su trabajo y cuál será la cantidad de dinero exacta que recibirán como contraprestación en sus años de retiro laboral. Debido al envejecimiento demográfico, son muchos los
¿Es legal echarme estando de baja?

¿Es legal echarme estando de baja?

28/07/2022
La respuesta corta es no. Concretamente, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, el gobierno derogó en 2020 el conocido como despido por “bajas médicas justificadas”. Hasta dicha reforma laboral, sí era posible despedir a un trabajador, con la modalidad de despido
¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a demostrarlo!

¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a demostrarlo!

12/07/2022
También conocido como acoso laboral, el mobbing es uno de los conflictos en este entorno que justifican pedir ayuda legal para solucionar el problema. Si lo está sufriendo, tanto por parte de compañeros como de superiores, y quiere el asesoramiento de un abogado, en Castro Abogado Laboralista nos

¡Compártelo!