Si ha trabajado más allá de su jornada habitual y no ha recibido la compensación correspondiente, debe saber que la ley está de su lado. Y si no sido así, toca reclamar lo que es suyo. Confíe en nosotros para lograrlo: en el despacho de Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago, ayudamos a muchos trabajadores a reclamar el pago de horas extras que les corresponde por derecho. La clave para tener éxito pasa por actuar a tiempo y manejar la documentación adecuada.
Claves legales sobre el pago de horas extra
Según el Estatuto de los Trabajadores, la jornada ordinaria no debe superar las 40 horas semanales. Cualquier hora que se realice por encima debe tener la consideración de hora extra y, por tanto, debe compensarse. Esta compensación puede hacerse de dos formas: con un pago superior al de una hora normal o con tiempo de descanso equivalente dentro de los cuatro meses siguientes. Todo esto debe quedar recogido en el convenio colectivo o en un acuerdo con el trabajador.
¿Y si esa compensación no llega?
Entonces tiene un plazo de un año desde que se realizaron las horas para reclamarlas. Pero hay que dar los pasos adecuados y seguir los cauces que le indicaremos desde nuestro despacho de abogados laboralistas en Santiago. La recopilación de pruebas es el primero: ¿cómo puede demostrar que ha trabajado esas horas? Un registro propio de jornada, correos electrónicos, mensajes de WhatsApp, entradas y salidas del centro de trabajo o testimonios de compañeros son válidos. Además, la empresa está obligada a llevar un registro de jornada diario. Si no lo hace o está manipulado, esto puede jugar a su favor.
No obstante, antes de iniciar cualquier procedimiento legal, es recomendable intentar una solución amistosa. Si no hay acuerdo, lo siguiente será presentar una papeleta de conciliación ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC). Este paso es obligatorio antes de interponer una posible demanda.
En esa papeleta se detallan las horas reclamadas y se cita a la empresa para intentar llegar a un acuerdo. Si no se alcanza o la empresa no acude, podrá presentar una demanda judicial ante el Juzgado de lo Social. En este punto, contar con la cobertura de un abogado laboralista es fundamental para preparar bien el caso y maximizar las posibilidades de éxito.
Su abogado laboralista en Santiago
En nuestro despacho, analizamos su situación con la máxima atención, le asesoramos sobre la mejor estrategia y nos encargamos de todo el proceso. Si ha trabajado más horas de las pactadas y no ha recibido la compensación correspondiente, tiene derecho a reclamar.
Consulte con Carlos Castro Álvarez, abogado laboralista en Santiago, y proteja sus derechos como trabajador. Contacte con nosotros desde aquí.