Actualidad

Inicio / Actualidad

Temas

¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a demostrarlo!

12/07/2022
  1. Derecho Laboral

También conocido como acoso laboral, el mobbing es uno de los conflictos en este entorno que justifican pedir ayuda legal para solucionar el problema. Si lo está sufriendo, tanto por parte de compañeros como de superiores, y quiere el asesoramiento de un abogado, en Castro Abogado Laboralista nos ponemos a su disposición.

Más detalles sobre el mobbing 

Mucha gente se pregunta por detalles exactos acerca de qué es el mobbing para tener la certeza (o no) de que vive esta situación, o alguien cercano la atraviesa. El acoso laboral es un conjunto sistemático de situaciones que generan un alto estrés en la persona que las sufre. Se trata de violencia psicológica obviamente injustificada y que suele tener una finalidad: provocar tal cantidad de miedo al trabajo que la víctima termine abandonando el puesto.

Se considera mobbing el insulto, las humillaciones, la rumorología acerca de esa persona, el constante menosprecio o el aislamiento. Lo que socialmente se conoce como "hacer el vacío". Importante aclarar que en este tipo de acoso no existe la violencia física. Si este extremo existiera, estaríamos hablando de un caso totalmente diferente.

Así pues, como puede comprobar, la definición de mobbing parece estar bastante clara, pero el verdadero problema llega cuando hay que demostrar que, efectivamente, esta situación está siendo así.

Un abogado le ayudará a demostrar el acoso laboral

En el despacho de Carlos Castro Álvarez llevamos años ofreciendo nuestros servicios como un equipo profesional especializado en derecho laboral. De todos los servicios que ofrecemos a nuestros clientes, uno de ellos está orientado a resolver problemas de mobbing o acoso laboral

¿Y por qué el problema es demostrar que estamos siendo las víctimas? Generalmente, el mobbing no es algo visible. Las actitudes y situaciones arriba descritas se producen en encuentros privados o sin testigos que puedan ayudarnos ante un posible proceso judicial. Los insultos en público o las humillaciones no son habituales, así que luego llegan las complicaciones.

Por otro lado, nuestra larga experiencia como abogados especializados en mobbing y derecho laboral nos ha demostrado que hay otras técnicas de desgaste igual de efectivas, e incluso más complicadas de poner sobre el papel. Hablamos, por ejemplo, de tareas que nada tienen que ver con el puesto de trabajo o la sobrecarga injustificada de tareas con el único motivo de desesperar a la víctima.

¿Qué hacer frente al mobbing?

La gravedad de los casos de mobbing puede llegar a tal extremo que la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ya calificó este fenómeno como una de las amenazas psicosociales más preocupantes de nuestro tiempo. Entre las consecuencias de sufrir acoso laboral figuran trastornos tan graves como la depresión, desórdenes psicosomáticos y el ya mencionado absentismo, que en la mayoría de los casos desemboca en el abandono del puesto y explica la mayoría de las depresiones.

Si sufre mobbing, en Castro Abogado Laboralista le ayudamos a demostrarlo. Póngase en contacto con nuestro despacho y nos pondremos manos a la obra, aunque le adelantamos que los primeros pasos siempre serán:

  • Notificación por escrito a la empresa de la situación de acoso que está viviendo. Tiene que quedar firmado.
  • Recopilación de pruebas en forma de mails, declaraciones de testigos, grabaciones de llamadas o incluso informes médicos que acredite una situación de vulnerabilidad.

Es importante que sea consciente de que una denuncia por mobbing es un proceso complejo, así que necesitará nuestro asesoramiento legal. Hay varias vías para reclamar por acoso laboral: desde la denuncia en Inspección de Trabajo al juicio ordinario para reclamar daños y perjuicios. Lo importante es hacerlo bien y seguir los procedimientos de forma correcta. Y de eso nos podemos preocupar desde Castro Abogado. Visite nuestro despacho en Santiago de Compostela o contacte por vía telefónica a través del 981 580 743.

Noticias relacionadas
¿Es legal echarme estando de baja?

¿Es legal echarme estando de baja?

28/07/2022
La respuesta corta es no. Concretamente, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, el gobierno derogó en 2020 el conocido como despido por “bajas médicas justificadas”. Hasta dicha reforma laboral, sí era posible despedir a un trabajador, con la modalidad de despido
¿Es legal echarme estando de baja?

¿Es legal echarme estando de baja?

28/07/2022
La respuesta corta es no. Concretamente, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, el gobierno derogó en 2020 el conocido como despido por “bajas médicas justificadas”. Hasta dicha reforma laboral, sí era posible despedir a un trabajador, con la modalidad de despido
¿Cómo consigo una incapacidad permanente?

¿Cómo consigo una incapacidad permanente?

21/06/2022
Los requerimientos para conseguir la baja por incapacidad permanente varían de acuerdo con el tipo de incapacidad. En todo caso, siempre se trata de un proceso que se puede convertir en largo, tedioso y generador de grandes quebraderos de cabeza si no opta por la ayuda de un letrado especializado
¿Cuánto tengo que cobrar si me despiden?

¿Cuánto tengo que cobrar si me despiden?

Conocer nuestros derechos laborales es fundamental para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que se presentarán a lo largo de nuestra vida. Uno de esos momentos claves que nunca queremos vivir es el despido.  Cuando una empresa decide prescindir de nuestros servicios, nuestra

¡Compártelo!