Actualidad

Inicio / Actualidad

Temas

¿Cuánto tengo que cobrar si me despiden?

Conocer nuestros derechos laborales es fundamental para saber cómo reaccionar ante determinadas situaciones que se presentarán a lo largo de nuestra vida. Uno de esos momentos claves que nunca queremos vivir es el despido. 

Cuando una empresa decide prescindir de nuestros servicios, nuestra autoestima puede verse afectada. Sin embargo, en esos momentos lo que tenemos es que actuar con calma y saber qué indemnización por despido nos corresponde.

Con el fin de asesorarle en estas peliagudas cuestiones, el abogado laboralista Carlos Castro Álvarez ofrece una primera consulta gratuita en la ciudad de Santiago de Compostela. En este nuevo artículo, hemos elaborado una breve guía para saber cuánto tenemos que cobrar si nos despiden, ya que las cifras variarán en función de diversas circunstancias.

¿Qué dinero me corresponde como indemnización si me despiden?

El importe de la indemnización que cobrará el trabajador despedido depende de tres factores: 

1. El salario del trabajador. Se obtiene calculando el salario anual (los salarios brutos de los últimos 12 meses junto con las pagas extraordinarias, comisiones, pluses y otros complementos) y dividiéndolo entre los días que tiene el año.

2. Antigüedad en la empresa. A más antigüedad, mayor indemnización. A la hora de contar los meses de antigüedad del trabajador para la indemnización, si se trabaja un día de un mes, es como si se hubiese trabajado todo el mes completo.

3. Tipo de despido. Si se trata de un despido objetivo, el cual sucede siempre por causas no imputables al trabajador, la indemnización es equivalente a 20 días de salario por año trabajado. En el caso de un despido improcedente, la indemnización aplicada será de 45 días de salario por año trabajado. Si por último hablamos de un despido disciplinario, por causas atribuibles y demostrables al trabajador, en este caso no le corresponde ninguna indemnización por despido.

Independientemente de si existe o no derecho a indemnización, en todos los despidos el trabajador tiene derecho al finiquito, es decir, a que se liquiden todas las cantidades que pudiera haber pendientes entre empresa y trabajador, como retribuciones pendientes de pago, vacaciones no disfrutadas, parte proporcional de pagas extra no recibidas, horas extra, etcétera.

Confíe en nuestro abogado laboralista

Desafortunadamente, muchas empresas cometen abusos aprovechándose del desconocimiento que tienen los trabajadores respecto a sus derechos.

Por ello, contar con el asesoramiento de un abogado laboralista experto en estas cuestiones es vital para evitar irregularidades y obtener las indemnizaciones que al trabajador le corresponden.

Si quiere saber cómo realizar el cálculo de la indemnización que le corresponde ante un despido, conocer la cantidad exacta de su finiquito o bien cree que dicho despido se ha producido en circunstancias irregulares y quiere reclamarlo, confíe en el abogado laboralista Carlos Castro Álvarez. 

Desde nuestro bufete de abogados en Santiago le ofrecemos la posibilidad de acordar una tarifa de resultado, de modo que solo cobramos si usted cobra, siendo nuestros honorarios un porcentaje de lo que obtenga.

Noticias relacionadas
¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

¿Cómo se calcula la indemnización por despido?

Un despido es casi siempre un momento desagradable en nuestra vida laboral, ante el cual adquiere el mayor grado de relevancia que conozcamos nuestros derechos. Con el fin de asesorarle como necesita, desde Castro Abogado Laboralista, su abogado laboralista en Santiago de Compostela, hemos
Tipos de despidos y características de cada uno de ellos

Tipos de despidos y características de cada uno de ellos

Cuando el empresario decide terminar, de manera unilateral, con la relación laboral que mantiene con un trabajador, se produce un despido. Una situación que puede llegar a resultar en muchos casos desagradable, bien para la empresa, bien para el trabajador, si no conocemos el buen modo de proceder
¿Tengo derecho a paro tras un despido?

¿Tengo derecho a paro tras un despido?

El fin de un contrato laboral por causas de despido se produce cuando es el empleador el que decide poner fin a la relación contractual de ambas partes alegando un motivo para ello. Cuando esto ocurre el empleado despedido tiene la opción de interponer una reclamación legal y contactar con un
¿Cuándo debo acudir a un abogado laboralista?

¿Cuándo debo acudir a un abogado laboralista?

Un abogado laboralista es un profesional del ámbito jurídico que está especializado en derecho laboral. Son, por lo tanto, trabajadores que pueden dar asesoramiento a empresas, trabajadores y colectivos de trabajadores en todo lo relacionado con conflictos laborales, ya sean reclamaciones a

¡Compártelo!