Actualidad

Inicio / Actualidad

¿Cuándo un accidente de coche es también un accidente laboral?

Publicado: 14 de diciembre de 2022, 11:13
  1. Accidentes laborales
¿Cuándo un accidente de coche es también un accidente laboral?

Los accidentes de tráfico son desgraciadamente comunes: si hemos pasado por uno, por ejemplo, mientras íbamos a trabajar, quizás hayamos tenido dudas sobre si podría considerarse también un accidente laboral. ¿Qué condiciones deben cumplirse para que la empresa se haga cargo de un accidente de tráfico?

Desde Castro Abogado Laborista, experto en Derecho Laboral en Santiago de Compostela, le informamos de cuales son los requisitos para que un accidente de tráfico pase a ser también un accidente laboral. Si tiene alguna pregunta al respecto, lea con atención esta guía. ¡Empezamos!

Accidentes de tráfico y laborales: ¿cómo diferenciarlos?

Un accidente de tráfico se produce siempre en vías de circulación, con al menos un vehículo en movimiento implicado. Existen situaciones en las que este suceso se solapa con un accidente laboral: por ejemplo, si un taxista o camionero cuyo trabajo consista principalmente en conducir sufre un choque, este debe ser atendido por la mutua de su empresa, ya que el suceso se produjo mientras ejercía su trabajo.

También es posible considerar un accidente de tráfico laboral aquel que sufre un trabajador cuando va camino a su lugar de trabajo, o está volviendo a su domicilio desde el mismo. Este tipo de accidentes se denominan in itinere.

Características de un accidente in itinere

Para que nuestro accidente de tráfico se considere in itinere, tiene que cumplir una serie de requisitos:

Lugar del suceso

El accidente debe suceder en el camino de ida y vuelta entre el trabajo y el domicilio del trabajador.

Camino que se ha tomado

Se considerará accidente laboral si se ha producido en el itinerario habitual de regreso o ida al lugar de trabajo. Esto quiere decir que un accidente de tráfico puede quedar fuera del concepto in itinere si, por ejemplo, nos hemos desviado de camino a casa para ir al supermercado o visitar a un familiar. Esta condición no se refiere a las pausas que podamos hacer en el camino para repostar o por motivos de necesidad, como mal clima.

Dependiendo del convenio colectivo, la definición de accidente in itinere puede ser más o menos laxa. En algunos, se incluyen también trayectos que se lleven a cabo una hora antes o después del horario laboral. Es importante que conozcamos cual es la mutua con la que tenemos cobertura en nuestra empresa, ya que esta es la que debe encargarse en este caso de los cuidados y rehabilitación del trabajador.

Solicite la mejor asistencia en derecho laboral 

Los accidentes de circulación habitualmente pueden considerarse también accidentes laborales: en estos casos recomendamos que cuente con la ayuda de un profesional y recurra a un bufete de abogados en el que puedan indicarle los pasos a seguir para acogerse a servicios de rehabilitación o bajas. 

Si necesita asesoramiento sobre su accidente de circulación y comprobar si es posible considerarlo un accidente laboral in itinere, puede ponerse en contacto con Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago. Especializado en derecho laboral, le acompañaremos en el proceso y asesoraremos para que pueda aclarar todas sus dudas.

Noticias relacionadas

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?

¿Cuáles son los accidentes laborales más comunes?

La seguridad de los trabajadores es un aspecto al que cada vez se le presta más atención, especialmente cuanto más desarrollado sea el país. La legislación laboral española establece una serie de criterios para determinar qué accidentes son fruto del trabajo y cuáles no, para establecer las
Al teletrabajar... ¿una caída en casa es un accidente laboral?

Al teletrabajar... ¿una caída en casa es un accidente laboral?

El teletrabajo, especialmente en el marco de la pandemia por COVID-19, llegó para cambiar las normas del mundo laboral. Y con este cambio muchas cuestiones necesitan actualizarse. La ley en materia de derecho laboral es una de ellas. Por este motivo, ante la falta de respuestas en una situación
¿Cuánto debo de cobrar tras un accidente laboral?

¿Cuánto debo de cobrar tras un accidente laboral?

Determinar el importe a percibir tras un accidente laboral es algo para lo que necesitamos tener en cuenta varios factores decisivos. Para ayudarle en este proceso que puede resultar complejo, desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago, hemos elaborado para usted esta breve
¿Cómo consigo una incapacidad permanente?

¿Cómo consigo una incapacidad permanente?

Los requerimientos para conseguir la baja por incapacidad permanente varían de acuerdo con el tipo de incapacidad. En todo caso, siempre se trata de un proceso que se puede convertir en largo, tedioso y generador de grandes quebraderos de cabeza si no opta por la ayuda de un letrado especializado