Actualidad

Inicio / Actualidad

Temas

¿Cuándo me pueden suspender de empleo y sueldo?

10/11/2022
  1. Derecho Laboral

Cuando el trabajador incumple sus obligaciones laborales y estas no implican gravedad suficiente para un despido disciplinario, el empresario puede optar por suspender a la persona de empleo y sueldo.

Para saber si el empresario está actuando de manera correcta y aplica de forma adecuada este tipo de sanciones y si fuese necesario presentar alegaciones ante las medidas por las que opte, se debe conocer el convenio colectivo. Cabe resaltar que las posibles sanciones, al igual que los despidos, pueden ser anuladas judicialmente.

Desde nuestro despacho de abogados, expertos en derecho laboral en Santiago de Compostela, hemos creado este resumen, en el que podrás encontrar los pasos a seguir tanto si eres empleador o empleado.

Motivos y derechos del empresario para poder suspender a un trabajador de empleo y sueldo

La suspensión de empleo y sueldo viene siempre dada por causas relacionadas con actos disciplinarios y se encuentra tipificada en el Estatuto de trabajadores en los artículos 45.1 y 45.2, en el que sale reflejado la exoneración de las obligaciones recíprocas de trabajar y remunerar el trabajo.

Por lo tanto, cuando un trabajador incumple sus obligaciones laborales y con la finalidad de corregir su mala conducta, se puede tomar la decisión de suspenderlo de empleo y sueldo, pero para que esta situación sea sancionable debe de estar recogida en el Estatuto de los Trabajadores o en el convenio colectivo.

Procedimientos para imponer esta decisión

El empresario debe tener en cuenta una serie de instrucciones y la sanción se impondrá en función del grado de falta:

  • Faltas leves: estas quedan en amonestación, aconsejable que se hagan siempre sea por escrito.
  • Faltas graves: estas faltas sancionan con suspensión de empleo y sueldo inferior a un mes.
  • Faltas muy graves: la suspensión puede tener la duración de varios meses, y puede llegar a limitar al trabajador en su posición en la empresa.

A continuación, desde nuestro despacho de abogados de Santiago, mencionamos algunas de las faltas tipificadas en el Estatuto de los Trabajadores: las ausencias repetidas e injustificadas de puntualidad al trabajo, la indisciplina y desobediencia en el puesto de trabajo, las ofensas verbales o físicas a compañeros o familiares, la disminución reiterada del rendimiento, la embriaguez o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo y el acoso por origen racial o de sexo.

Me han suspendido de empleo y sueldo, ¿puedo impugnar la sanción?

La respuesta es sí. Con el asesoramiento correcto como el nuestro en abogado Carlos Castro Álvarez, te ayudaremos a seguir los pasos adecuados, ya que lo primero que debe hacer el trabajador es interponer la conocida como papeleta de conciliación laboral.

El acto de conciliación habitualmente se celebra en un plazo de 15 días máximo y puede acabar en acuerdo o no con la empresa. Si este acto acaba sin acuerdo o sin efecto, el trabajador tendrá un plazo de 20 días hábiles para impugnar la sanción mediante demanda, aunque dicho plazo se verá pausado siempre y cuando se presente el acto de conciliación laboral.

Si tras superar todas las fases que desde nuestro despacho de abogados de Santiago consideramos óptimas para paliar este tipo de circunstancias, se llegaría a una vista judicial en la cual la empresa deberá probar la realidad de los hechos ocurridos.

Cuenta con la mejora asesoramiento con nuestros abogados

Por lo que la recomendación, para obtener un acompañamiento de confianza en el proceso, es contratar los servicios de un abogado especializado como Carlos Castro Álvarez, abogado laboralista en Santiago para asegurar que estamos realizando los procedimientos de manera acertada y nuestros derechos siempre están siendo protegidos. 

Noticias relacionadas
Cómo calcular la indemnización tras un despido improcedente

Cómo calcular la indemnización tras un despido improcedente

29/09/2022
Si tiene dudas acerca de cómo calcular la indemnización que le corresponde tras un despido improcedente, desde el despacho laboralista de Carlos Castro Álvarez en Santiago le damos las claves para averiguar cuánto le corresponde. En este artículo se lo vamos a desvelar, pero si tiene cualquier
¿Cuánto dinero pierdo si me jubilo dos años antes?

¿Cuánto dinero pierdo si me jubilo dos años antes?

15/09/2022
Cuando nos acercamos a la edad de jubilación, son muchas las personas que se preguntan cuándo podrán definitivamente dejar su trabajo y cuál será la cantidad de dinero exacta que recibirán como contraprestación en sus años de retiro laboral. Debido al envejecimiento demográfico, son muchos los
¿Es legal echarme estando de baja?

¿Es legal echarme estando de baja?

28/07/2022
La respuesta corta es no. Concretamente, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 4/2020, de 18 de febrero, el gobierno derogó en 2020 el conocido como despido por “bajas médicas justificadas”. Hasta dicha reforma laboral, sí era posible despedir a un trabajador, con la modalidad de despido
¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a demostrarlo!

¿Qué es el Mobbing? ¡Te ayudamos a demostrarlo!

12/07/2022
También conocido como acoso laboral, el mobbing es uno de los conflictos en este entorno que justifican pedir ayuda legal para solucionar el problema. Si lo está sufriendo, tanto por parte de compañeros como de superiores, y quiere el asesoramiento de un abogado, en Castro Abogado Laboralista nos

¡Compártelo!