Actualidad

Inicio / Actualidad

Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

Publicado: 16 de abril de 2024, 08:22
  1. Derecho Laboral
Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

En el despacho del abogado laboralista Carlos Castro contamos con muchos años de trayectoria profesional dedicándonos a la defensa de los derechos de los trabajadores. A diario, en nuestro bufete situado en Santiago de Compostela, acuden a nuestro despacho clientes que han visto cómo sus condiciones de trabajo han sufrido modificaciones sustanciales por parte de sus empresas, lo que genera incertidumbre y dudas en los empleados.

Son muchas las preguntas que se hacen en esos momentos. En este texto le ofreceremos una pequeña guía a modo resumen sobre cómo debe actuar ante una situación así. ¡Siga leyendo y tome nota!

¿Qué se entiende por modificación sustancial de las condiciones de trabajo?

En primer lugar vamos a aclarar este término. Resumiendo, se trata de cualquier cambio que afecte a aspectos esenciales del contrato, como la jornada laboral, el horario, el salario, las funciones o el lugar de trabajo. No todas las modificaciones son válidas, y es importante que conozca sus derechos para saber cómo actuar si su empresa pretenda realizar un cambio que le perjudique.

Pasos a seguir si mi empresa cambia mis condiciones laborales

1. Analice la comunicación de la empresa

  • ¿Se trata realmente de un cambio sustancial?
  • ¿La empresa ha comunicado la modificación con la antelación mínima legal? (15 días)
  • ¿Explica la empresa las causas que justifican la modificación?

2. Contacte con un abogado laboralista

Un abogado especializado en derecho laboral como Carlos Castro podrá analizar su caso concreto y asesorarle sobre sus derechos y las opciones que tiene a su disposición.

3. Opciones 

Ante esta situación, tiene tres alternativas posibles:

  • Aceptarla. Si el cambio no le perjudica o si no desea impugnarlo puede aceptarla de forma expresa o tácita (no impugnando en el plazo legal).
  • Negarse a aceptarla. Si cree que esta modificación le perjudica, puede negarse a aceptarla. En este supuesto, la empresa podría despedirle, pero usted tendría derecho a impugnar el despido en los tribunales.
  • Solicitar una conciliación. Puede intentar llegar a un acuerdo con la empresa a través de un procedimiento de conciliación extrajudicial.

4. Impugnar la modificación judicialmente

Si no está de acuerdo con la modificación y no ha podido llegar a un acuerdo con la empresa, puede impugnarla judicialmente. En este caso, será un juez quien determine si la modificación es válida o no.

Abogado laboralista en Galicia

En el despacho Castro Abogado Laboralista, como expertos en derecho laboral y Seguridad Social, estamos a su disposición para defender sus derechos como trabajador. Si su empresa ha cambiado sus condiciones de trabajo de forma sustancial, no dude en ponerse en contacto con nosotros para recibir asesoramiento legal personalizado. 

Recuerde que nos encontramos en Santiago de Compostela pero trabajamos en las siete ciudades principales de la región, pues son las que cuentan con Juzgados de lo Social.

Noticias relacionadas

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen? 20 may

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

Los permisos o licencias laborales son derechos que tienen los trabajadores para ausentarse de trabajo por un tiempo determinado, sin perderlo su puesto ni su salario. Estos permisos pueden ser por motivos personales, familiares, de salud, de formación, de representación sindical, etc. Actualmente,
¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo? 1 abr

¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo?

01/04/2024 Derecho Laboral
El periodo de prueba es un plazo de tiempo establecido por el Estatuto de los Trabajadores que permite a ambas partes, trabajador y empresario, evaluar la conveniencia de la relación laboral. Durante este tiempo, el trabajador puede comprobar si el puesto de trabajo le conviene y si la empresa
¿Cómo puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares? 18 mar

¿Cómo puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

18/03/2024 Derecho Laboral
Trabajar menos horas al día para cuidar de hijos o familiares es un derecho que tenemos los trabajadores en España, tanto los fijos como los temporales. Este derecho permite al trabajador reducir su jornada laboral, con la correspondiente disminución proporcional del sueldo.  Desde el despacho del
La jubilación anticipada: requisitos y procedimiento a seguir 5 mar

La jubilación anticipada: requisitos y procedimiento a seguir

05/03/2024 Derecho Laboral
La jubilación anticipada en España es una opción que permite a los trabajadores acceder a la pensión de jubilación antes de la edad legal establecida. Sin embargo, no todos los trabajadores pueden optar por esta modalidad, ya que se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones. En este