Actualidad

Inicio / Actualidad

¿Si dejo un trabajo tengo derecho al paro?

Publicado: 27 de marzo de 2023, 13:36
  1. Derecho Laboral
¿Si dejo un trabajo tengo derecho al paro?

El paro es una prestación económica que se concede a los trabajadores que han perdido su empleo de manera involuntaria. Esta ayuda es una forma de paliar las consecuencias económicas de la situación de desempleo y está regulada por la legislación laboral vigente. Pero, ¿qué ocurre si es usted quien decide dejar el trabajo? ¿Tiene derecho a solicitar el paro? En este artículo, desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de confianza, vamos a analizar esta cuestión en profundidad y a explicar los requisitos que deben cumplirse para poder solicitar el paro después de haber dejado un trabajo.

En primer lugar, es importante tener en cuenta que, en general, no se tiene derecho a solicitar el paro cuando se deja un trabajo de forma voluntaria. La ley considera que el trabajador que decide dejar el empleo por su propia voluntad está renunciando a su puesto de trabajo, lo que significa que no está en situación de desempleo involuntario. Sin embargo, existen algunas situaciones en las que, a pesar de haber dejado el trabajo de forma voluntaria, el trabajador sí puede tener derecho a solicitar el paro. Veamos cuáles son:

  • Dimisión por causa justificada: si el trabajador dimite por una causa justificada, puede tener derecho a solicitar el paro. Las causas justificadas pueden ser muy diversas, y pueden incluir situaciones en las que el trabajador sufre acoso laboral, situaciones de discriminación, incumplimiento grave del contrato por parte del empleador, etc. En estos casos, será necesario que el trabajador acredite la existencia de la causa justificada ante el Servicio Público de Empleo correspondiente.
  • Modificación sustancial de las condiciones de trabajo: si el empleador modifica de forma sustancial las condiciones de trabajo sin el consentimiento del trabajador, este último puede considerar que se ha producido una situación de fuerza mayor que le obliga a dejar el empleo. En estos casos, el trabajador puede tener derecho a solicitar el paro.
  • Reducción de jornada o salario: si el empleador reduce de forma significativa la jornada o el salario del trabajador sin su consentimiento, este último puede considerar que se ha producido una situación de fuerza mayor que le obliga a dejar el empleo. En estos casos, el trabajador puede tener derecho a solicitar el paro.
  • Cese voluntario por motivos laborales: en algunos casos, el trabajador puede llegar a un acuerdo con el empleador para rescindir el contrato de trabajo de forma voluntaria, pero por motivos laborales. Por ejemplo, puede darse el caso de que el empleador esté en una situación económica delicada y no pueda mantener la plantilla de trabajadores, y que se llegue a un acuerdo para rescindir algunos contratos de trabajo de forma voluntaria. En estos casos, el trabajador que acepta el cese voluntario puede tener derecho a solicitar el paro.

Es importante tener en cuenta que, en todos estos casos, el trabajador deberá acreditar ante el Servicio Público de Empleo correspondiente la existencia de las circunstancias que justifican la solicitud del paro. En general, será necesario aportar pruebas documentales (por ejemplo, copia de la denuncia por acoso laboral, copia de la sentencia que declare la existencia de discriminación, etc.).

Nuestra recomendación para tener éxito en el proceso es que contrate un servicio especializado, como el que le proporcionamos desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago de confianza. Le esperamos.

Noticias relacionadas

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas 17 jun

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas

17/06/2024 Derecho Laboral
Recibir una notificación de extinción del contrato por causas objetivas es una experiencia difícil y muchas veces inesperada. Si le ha pasado y está perdido o quiere saber cómo se debe actuar por si acaso en un futuro vive algo similar, desde el despacho de abogados laboralistas de Carlos Castro en
¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen? 20 may

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

20/05/2024 Derecho Laboral
Los permisos o licencias laborales son derechos que tienen los trabajadores para ausentarse de trabajo por un tiempo determinado, sin perderlo su puesto ni su salario. Estos permisos pueden ser por motivos personales, familiares, de salud, de formación, de representación sindical, etc. Actualmente,
Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo 16 abr

Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

16/04/2024 Derecho Laboral
En el despacho del abogado laboralista Carlos Castro contamos con muchos años de trayectoria profesional dedicándonos a la defensa de los derechos de los trabajadores. A diario, en nuestro bufete situado en Santiago de Compostela, acuden a nuestro despacho clientes que han visto cómo sus
¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo? 1 abr

¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo?

01/04/2024 Derecho Laboral
El periodo de prueba es un plazo de tiempo establecido por el Estatuto de los Trabajadores que permite a ambas partes, trabajador y empresario, evaluar la conveniencia de la relación laboral. Durante este tiempo, el trabajador puede comprobar si el puesto de trabajo le conviene y si la empresa