Actualidad

Inicio / Actualidad

Las claves para calcular su pensión de jubilación según su cotización

Publicado: 11 de diciembre de 2023, 15:14
  1. Derecho Laboral
Las claves para calcular su pensión de jubilación según su cotización

Conocer la pensión de jubilación que vamos a tener resulta imprescindible para planificar un futuro financiero estable. Con la incertidumbre que rodea a los sistemas de pensiones debido al envejecimiento poblacional, sumada a la variabilidad en las cotizaciones, entender cómo se determina el monto de la pensión puede ser complicado.

En este este nuevo post de nuestra sección de Noticias, desde el despacho del abogado Carlos Castro le ayudamos a conocer los aspectos clave y las fórmulas básicas involucradas en este cálculo. Siga leyendo esta breve guía y aprenda a estimar su pensión en base a sus cotizaciones.

 

Factores a considerar para calcular su pensión de jubilación

Como abogados expertos en derecho laboral y Seguridad Social, atendemos constantemente a clientes que no saben cuándo pueden jubilarse o qué pensión les quedará. A continuación le contamos los aspectos que debe valorar. Recuerde que son puntos generales y que para una estimación exacta debe contactar con asesores financieros y/o legales. Sin más dilación, estos son:

Como abogados expertos en derecho laboral y Seguridad Social, atendemos constantemente a clientes que no saben cuándo pueden jubilarse o qué pensión les quedará. A continuación le contamos los aspectos que debe valorar. Recuerde que son puntos generales y que para una estimación exacta debe contactar con asesores financieros y/o legales. Sin más dilación, estos son:

  • Edad de jubilación. La edad a la que se jubila una persona afecta significativamente la cantidad de su pensión. Una persona que se prejubila no cobrará la pensión completa por regla general. En la actualidad, en España La edad de jubilación es de 66 años y 4 meses cuando se acrediten menos de 37 años y 9 meses de cotizaciones. En cambio, en caso de acumular  más periodo cotizado que esta cifra, podremos jubilarnos con 65 años.
  • Años de cotización. El número de años que ha cotizado al sistema de seguridad social es un factor crucial. Para tener derecho al 100% de la base reguladora hoy en día, es necesario haber cotizado, como mínimo, durante 36 años y 6 meses

  • Base de cotización. La base de cotización es la cantidad sobre la que se calculan sus contribuciones a la seguridad social. Generalmente, se basa en su salario, y una base de cotización más alta puede resultar en una pensión más alta.

  • Ley de pensiones. Cada nuevo gobierno suele realizar una reforma de pensiones que puede afectar a su pensión. Es importante estar al tanto de lo que se cuece en el sector para no llevarse sorpresas desagradables.

  • Inflación. El dinero pierde valor con el paso del tiempo, por ello debemos ser conscientes de que no podemos valorar con exactitud lo que supondrá X dinero a X años vista.

Si quiere saber cuál va a ser el importe de su pensión futura, o tiene algún problema de índole laboral y no sabe cómo solucionarlo, no dude en contactar con Carlos Castro, abogado laboralista en Santiago de Compostela. En nuestro despacho ubicado en el barrio de Galeras,  trabajaremos con denuedo para defender sus derechos. 

¡Ofrecemos primera consulta gratuita!

Noticias relacionadas

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas 17 jun

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas

17/06/2024 Derecho Laboral
Recibir una notificación de extinción del contrato por causas objetivas es una experiencia difícil y muchas veces inesperada. Si le ha pasado y está perdido o quiere saber cómo se debe actuar por si acaso en un futuro vive algo similar, desde el despacho de abogados laboralistas de Carlos Castro en
¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen? 20 may

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

20/05/2024 Derecho Laboral
Los permisos o licencias laborales son derechos que tienen los trabajadores para ausentarse de trabajo por un tiempo determinado, sin perderlo su puesto ni su salario. Estos permisos pueden ser por motivos personales, familiares, de salud, de formación, de representación sindical, etc. Actualmente,
Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo 16 abr

Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

16/04/2024 Derecho Laboral
En el despacho del abogado laboralista Carlos Castro contamos con muchos años de trayectoria profesional dedicándonos a la defensa de los derechos de los trabajadores. A diario, en nuestro bufete situado en Santiago de Compostela, acuden a nuestro despacho clientes que han visto cómo sus
¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo? 1 abr

¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo?

01/04/2024 Derecho Laboral
El periodo de prueba es un plazo de tiempo establecido por el Estatuto de los Trabajadores que permite a ambas partes, trabajador y empresario, evaluar la conveniencia de la relación laboral. Durante este tiempo, el trabajador puede comprobar si el puesto de trabajo le conviene y si la empresa