Actualidad

Inicio / Actualidad

La jubilación anticipada: requisitos y procedimiento a seguir

Publicado: 05 de marzo de 2024, 11:03
  1. Derecho Laboral
La jubilación anticipada: requisitos y procedimiento a seguir

La jubilación anticipada en España es una opción que permite a los trabajadores acceder a la pensión de jubilación antes de la edad legal establecida. Sin embargo, no todos los trabajadores pueden optar por esta modalidad, ya que se deben cumplir una serie de requisitos y condiciones. En este artículo, desde nuestro despacho de abogados laboralistas en Santiago, le explicamos todo acerca de este tema.

Tipos de jubilación anticipada en España

En España existen estos dos tipos de jubilación anticipada:

Jubilación anticipada voluntaria

Es aquella que el trabajador solicita por su propia voluntad, sin que exista una causa que le obligue a ello. En este caso, el trabajador debe asumir una penalización en el importe de su pensión, que depende de varias cosas.

Jubilación anticipada forzosa

Se trata de aquella que se produce por causas ajenas a la voluntad del trabajador, como un despido colectivo, una extinción del contrato por causas objetivas, una incapacidad permanente o una situación de violencia de género. En este caso, en principio, el trabajador no sufre ninguna penalización en su pensión.

Requisitos para la jubilación anticipada en España

Los requisitos para acceder a la jubilación anticipada varían según el tipo de jubilación y el régimen de la Seguridad Social del trabajador. No obstante, desde Castro Abogado Laboralista le señalamos lo más importante:

  • Estar dado de alta o en situación asimilada al alta en la Seguridad Social.
  • Tener cumplida una edad inferior en dos años, como máximo, a la edad legal de jubilación vigente en cada momento. Esta edad legal depende del año de nacimiento y de los años cotizados del trabajador.
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años. En este periodo se pueden computar hasta dos años por servicios prestados al Estado o a organismos internacionales, siempre que no se hayan tenido en cuenta para otras prestaciones. Además, se pueden sumar hasta un año por parto o adopción, con un máximo de dos años por este concepto.
  • Que el importe de la pensión resultante sea superior a la cuantía mínima que le correspondería al trabajador por su situación familiar al cumplir los 65 años.


Además de estos requisitos comunes, cada tipo de jubilación anticipada tiene sus propios requisitos específicos, que podemos abordar si pide ayuda a nuestros abogados laboralistas en Santiago.

Procedimiento para solicitar la jubilación anticipada en España

El procedimiento para solicitar la jubilación anticipada es el siguiente:

Presentación de la solicitud

Se debe presentar la solicitud ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), adjuntando la documentación requerida según el tipo de jubilación y el régimen al que pertenezca. El INSS estudiará la solicitud y emitirá una resolución reconociendo o denegando el derecho a la pensión.

Posibles reclamaciones a la resolución

El trabajador puede reclamar contra la resolución del INSS si no está conforme con ella. Para ello, dispone de un plazo de 30 días hábiles desde su notificación.

¿Le podemos ayudar con su jubilación anticipada?

La jubilación anticipada es una opción que puede resultar interesante para algunos trabajadores que quieran adelantar su retiro laboral. Sin embargo, hay que tener en cuenta los requisitos y las condiciones que se deben cumplir, así como las posibles consecuencias económicas que puede suponer. Por ello, le invitamos a consultar con nuestros abogados en Santiago y aclarar todas las dudas que pueda tener.

Noticias relacionadas

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas 17 jun

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas

17/06/2024 Derecho Laboral
Recibir una notificación de extinción del contrato por causas objetivas es una experiencia difícil y muchas veces inesperada. Si le ha pasado y está perdido o quiere saber cómo se debe actuar por si acaso en un futuro vive algo similar, desde el despacho de abogados laboralistas de Carlos Castro en
¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen? 20 may

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

20/05/2024 Derecho Laboral
Los permisos o licencias laborales son derechos que tienen los trabajadores para ausentarse de trabajo por un tiempo determinado, sin perderlo su puesto ni su salario. Estos permisos pueden ser por motivos personales, familiares, de salud, de formación, de representación sindical, etc. Actualmente,
Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo 16 abr

Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

16/04/2024 Derecho Laboral
En el despacho del abogado laboralista Carlos Castro contamos con muchos años de trayectoria profesional dedicándonos a la defensa de los derechos de los trabajadores. A diario, en nuestro bufete situado en Santiago de Compostela, acuden a nuestro despacho clientes que han visto cómo sus
¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo? 1 abr

¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo?

01/04/2024 Derecho Laboral
El periodo de prueba es un plazo de tiempo establecido por el Estatuto de los Trabajadores que permite a ambas partes, trabajador y empresario, evaluar la conveniencia de la relación laboral. Durante este tiempo, el trabajador puede comprobar si el puesto de trabajo le conviene y si la empresa