Actualidad

Inicio / Actualidad

¿Cuánto dinero pierdo si me jubilo dos años antes?

Publicado: 15 de septiembre de 2022, 11:35
  1. Derecho Laboral
¿Cuánto dinero pierdo si me jubilo dos años antes?

Cuando nos acercamos a la edad de jubilación, son muchas las personas que se preguntan cuándo podrán definitivamente dejar su trabajo y cuál será la cantidad de dinero exacta que recibirán como contraprestación en sus años de retiro laboral. Debido al envejecimiento demográfico, son muchos los analistas que estiman que se deberían aumentar los años de cotización o reducir las cuantías de las pensiones, lo cual lleva a cambios y promesas de los distintos partidos políticos.

Es por ello que cada vez más los ciudadanos de a pie están confundidos y no saben realmente la cantidad de dinero que se pierde por jubilarse dos años antes de lo debido, por poner un ejemplo. Con el fin de aclarar esta información, desde el despacho de abogados de Carlos Castro Álvarez hemos elaborado este artículo.

¿Cuánto se reducirá mi pensión si me jubilo dos años antes?

La edad de jubilación ordinaria establecida en España se ha incrementado ligeramente desde 2013, así como el mínimo de años cotizados para cobrar la pensión completa. Para resumir, las personas que quieran acceder a la jubilación en 2022 deben tener mínimo 65 años y haber cotizado 37 años y 6 meses o más. No obstante, hay muchos matices que aclarar. 

Si no se alcanzan dichas cifras de tiempo cotizado a la Seguridad Social, se deberá esperar a tener 66 años y 2 meses. En 2021 había que hacerlo hasta los 66 años, es decir, dos meses menos que los actuales. Esta cifra se incrementará gradualmente hasta los 67 años que quedarán fijados en 2027.

En primer lugar, dos años es el máximo tiempo que podemos anticiparnos a la jubilación, conforme a la edad legal que resulte de aplicación en cada caso (bomberos, policías y otros trabajos tienen cifras diferentes a las comunes, por ejemplo) y ha de tenerse mínimo 35 años cotizados. En 2022, como la edad ordinaria de retiro son los 66 años y dos meses en caso de tener menos de 37 años y seis meses cotizados, podría solicitarse la jubilación anticipada a los 64 años y dos meses, como máximo. En el supuesto de que sí se tengan cotizados 37 años y seis meses o más, la edad ordinaria para jubilarse serían los 65 años y, consecuentemente, la anticipada podría pedirse a los 63, como máximo.

En cuanto al porcentaje de reducción sobre la base reguladora, dependerá del tiempo cotizado. Tomando como ejemplo los dos años exactos (24 meses) de jubilación anticipada, veríamos que una persona que ha cotizado menos de 38 años y 6 meses tendría una penalización del 21 %. En cambio, una persona que lo haya hecho 44 años y 6 meses o más, perdería un 13 %.

Abogado laboralista en Santiago 

Si quiere saber exactamente cuánto dinero perdería en caso de jubilarse durante un periodo concreto, no dude en ponerse en contacto con el abogado laboralista Carlos Castro. Pida cita para acudir a su despacho en Santiago de Compostela y hallar las respuestas que necesita. 

Noticias relacionadas

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen? 20 may

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

Los permisos o licencias laborales son derechos que tienen los trabajadores para ausentarse de trabajo por un tiempo determinado, sin perderlo su puesto ni su salario. Estos permisos pueden ser por motivos personales, familiares, de salud, de formación, de representación sindical, etc. Actualmente,
Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo 16 abr

Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

16/04/2024 Derecho Laboral
En el despacho del abogado laboralista Carlos Castro contamos con muchos años de trayectoria profesional dedicándonos a la defensa de los derechos de los trabajadores. A diario, en nuestro bufete situado en Santiago de Compostela, acuden a nuestro despacho clientes que han visto cómo sus
¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo? 1 abr

¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo?

01/04/2024 Derecho Laboral
El periodo de prueba es un plazo de tiempo establecido por el Estatuto de los Trabajadores que permite a ambas partes, trabajador y empresario, evaluar la conveniencia de la relación laboral. Durante este tiempo, el trabajador puede comprobar si el puesto de trabajo le conviene y si la empresa
¿Cómo puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares? 18 mar

¿Cómo puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

18/03/2024 Derecho Laboral
Trabajar menos horas al día para cuidar de hijos o familiares es un derecho que tenemos los trabajadores en España, tanto los fijos como los temporales. Este derecho permite al trabajador reducir su jornada laboral, con la correspondiente disminución proporcional del sueldo.  Desde el despacho del