Actualidad

Inicio / Actualidad

¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

Publicado: 20 de mayo de 2024, 17:05
  1. Derecho Laboral
¿Qué tipos de permisos o licencias laborales existen?

Los permisos o licencias laborales son derechos que tienen los trabajadores para ausentarse de trabajo por un tiempo determinado, sin perderlo su puesto ni su salario. Estos permisos pueden ser por motivos personales, familiares, de salud, de formación, de representación sindical, etc. Actualmente, la legislación laboral española contempla varios tipos de permisos o licencias laborales, que debes solicitarse siguiendo unos cauces y que, en general, no pueden ser rechazados. Para conocerlos más a fondo, los detallamos a continuación gracias al conocimiento de Carlos Castro Álvarez, su abogado especialista en derecho laboral y en Seguridad Social en Santiago de Compostela.

Tipos de permisos o licencias laborales

Los permisos o licencias laborales se pueden clasificar por los que tienen una duración máxima establecida por la ley y los que dependen de la negociación colectiva o individual. Vamos a ver los casos principales de cada división:

Permisos o licencias con duración máxima legal

  • Permiso por matrimonio: 15 días naturales.
  • Permiso por nacimiento, adopción o acogimiento: 16 semanas para el progenitor distinto al biológico o adoptante (ampliables en caso de discapacidad del hijo o parto múltiple) y 2 días para el otro progenitor (ampliables a 4 si hay desplazamiento).
  • Permiso por lactancia: una hora al día hasta que el hijo cumpla 9 meses (se puede acumular en jornadas completas).
  • Permiso por cuidado de hijos menores afectados por cáncer u otra enfermedad grave: reducción de jornada entre el 50% y el 99%, con una prestación económica equivalente al 100% de la base reguladora.
  • Permiso por fallecimiento, accidente o enfermedad grave de un familiar hasta el segundo grado: 2 días (ampliables a 4 si hay desplazamiento).
  • Permiso por traslado de domicilio habitual: 1 día.
  • Permiso por realizar funciones sindicales o de representación del personal: el tiempo necesario.
  • Permiso por exámenes: el tiempo necesario.
  • Permiso por asuntos propios: normalmente 4 días al año, salvo que el convenio colectivo establezca otro número.

Permisos o licencias dependientes de la negociación colectiva o individual

  • Permiso por matrimonio civil o religioso distinto al católico.
  • Permiso por boda de un familiar.
  • Permiso por nacimiento prematuro u hospitalización del hijo.
  • Permiso por asistencia a consultas médicas propias o de familiares.
  • Permiso por formación profesional.
  • Permiso sin sueldo: un periodo de tiempo no retribuido que se puede solicitar por motivos personales, siempre que no perjudique al funcionamiento de la empresa.

Cómo solicitar un permiso o licencia laboral

Para solicitar un permiso o licencia laboral, se debe comunicar al empresario con la antelación suficiente, salvo en casos de urgencia. Hay que indicar el motivo y la duración del permiso, así como aportar la documentación que lo justifique (certificado médico, partida de nacimiento, etc.).

Como concepto general, no se puede denegar un permiso o licencia legal, salvo que exista una causa justificada. En caso de conflicto, se puede recurrir a la vía judicial. Tenga en cuenta también que el trabajador debe cumplir con una serie de requisitos para poder disfrutar de un permiso, así que es mejor tener este aspecto bien claro antes de iniciar un pleito.

Si tiene dudas o necesita más asesoramiento acerca de permisos laborales, solo tiene que ponerse en contacto con nuestro despacho de abogados en Santiago de Compostela y pedir cita con Carlos Castro Álvarez.

Noticias relacionadas

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas 17 jun

Cómo actuar ante una extinción del contrato por causas objetivas

17/06/2024 Derecho Laboral
Recibir una notificación de extinción del contrato por causas objetivas es una experiencia difícil y muchas veces inesperada. Si le ha pasado y está perdido o quiere saber cómo se debe actuar por si acaso en un futuro vive algo similar, desde el despacho de abogados laboralistas de Carlos Castro en
Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo 16 abr

Cómo actuar ante una modificación sustancial de las condiciones de trabajo

16/04/2024 Derecho Laboral
En el despacho del abogado laboralista Carlos Castro contamos con muchos años de trayectoria profesional dedicándonos a la defensa de los derechos de los trabajadores. A diario, en nuestro bufete situado en Santiago de Compostela, acuden a nuestro despacho clientes que han visto cómo sus
¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo? 1 abr

¿Qué es el periodo de prueba y qué derechos tiene el trabajador durante el mismo?

01/04/2024 Derecho Laboral
El periodo de prueba es un plazo de tiempo establecido por el Estatuto de los Trabajadores que permite a ambas partes, trabajador y empresario, evaluar la conveniencia de la relación laboral. Durante este tiempo, el trabajador puede comprobar si el puesto de trabajo le conviene y si la empresa
¿Cómo puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares? 18 mar

¿Cómo puede solicitar una reducción de jornada por cuidado de hijos o familiares?

18/03/2024 Derecho Laboral
Trabajar menos horas al día para cuidar de hijos o familiares es un derecho que tenemos los trabajadores en España, tanto los fijos como los temporales. Este derecho permite al trabajador reducir su jornada laboral, con la correspondiente disminución proporcional del sueldo.  Desde el despacho del