Actualidad

Inicio / Actualidad

Temas

¿Cómo consigo una incapacidad permanente?

Los requerimientos para conseguir la baja por incapacidad permanente varían de acuerdo con el tipo de incapacidad. En todo caso, siempre se trata de un proceso que se puede convertir en largo, tedioso y generador de grandes quebraderos de cabeza si no opta por la ayuda de un letrado especializado en estas materias, como el abogado Carlos Castro Álvarez, experto en derecho laboral y Seguridad Social.

A continuación, nuestro abogado laboralista en Santiago de Compostela le contará cómo solicitar dicha incapacidad permanente paso a paso. 

Requisitos

Para iniciar los trámites de solicitud de la incapacidad permanente necesitamos en primer lugar cumplir una serie de condiciones, como no haber alcanzado todavía la edad de jubilación, estar dado de alta en la Seguridad Social y la certificación por parte de médicos de que la afección que padece y que le ha llevado a solicitar esta incapacidad permanente es real.

Existen cuatro situaciones por las que un trabajador está imposibilitado temporal o permanentemente para trabajar: enfermedad común, enfermedad producida por la propia actividad profesional, accidente laboral y accidente no laboral.

Así mismo, en el supuesto de enfermedad común, deben contar con un periodo mínimo de cotización previa, que es de 180 días en los cinco años anteriores a la fecha de la baja, salvo que la invalidez sea por un accidente (ya sea laboral o no), o una enfermedad profesional.  

Cómo conseguir la incapacidad permanente 

Existen varios tipos de incapacidad permanente:

  • Incapacidad permanente parcial. 
  • Incapacidad permanente total. 
  • Incapacidad permanente absoluta. 
  • Gran invalidez. 

Como decíamos anteriormente, en función del tipo de incapacidad permanente que quiera solicitar, los requerimientos variarán ligeramente de unos a otros. Lo más frecuente es reclamar la incapacidad permanente hallándose ya en baja médica. Durante este tiempo, el empleado estará siendo tratado por el servicio público de salud, la mutua o el INSS.

Lo normal es que la entidad que le esté tratando inicie el expediente de incapacidad permanente en caso de que lo consideren necesario.

Ahora bien, si no existe incapacidad temporal previa o ninguno de los tres entes anteriores haya comenzado el proceso de solicitud, el trabajador podrá hacerlo por su propia cuenta. Para ello deberá cubrir el modelo de solicitud de incapacidad permanente que puede descargar en la página web de la Seguridad Social. La documentación deberá presentarse en cualquiera de los centros de atención e información del INSS, mediante cita previa, o en la sede electrónica.

Pide cita previa con el abogado laboralista Carlos Castro

Si desea solicitar baja por incapacidad permanente y quiere asegurarse de que el proceso sale a la perfección, o ya lo ha hecho, pero se la han denegado, no dude en contactar con el abogado laboralista Carlos Castro Álvarez para recibir un asesoramiento personalizado y solventar la situación.

En nuestro despacho de abogados en Santiago siempre trabajamos con cita previa. Y no olvide que la primera consulta es gratuita y que solo cobraremos nuestros honorarios en caso de que usted también lo haga. Le esperamos.

Noticias relacionadas
¿Cuánto debo de cobrar tras un accidente laboral?

¿Cuánto debo de cobrar tras un accidente laboral?

14/10/2022
Determinar el importe a percibir tras un accidente laboral es algo para lo que necesitamos tener en cuenta varios factores decisivos. Para ayudarle en este proceso que puede resultar complejo, desde Carlos Castro Álvarez, su abogado laboralista en Santiago, hemos elaborado para usted esta breve
Pasos a seguir para solicitar la incapacidad temporal y/o permanente

Pasos a seguir para solicitar la incapacidad temporal y/o permanente

26/05/2022
Nunca es agradable sufrir algún tipo de lesión física o psicológica que impida continuar con la vida laboral durante un periodo de tiempo o incluso permanentemente en los casos más graves. Los motivos que llevan a las personas a solicitar este tipo de prestaciones por baja son variados, pero los
¿Qué se considera un accidente laboral?

¿Qué se considera un accidente laboral?

30/12/2021
¿Ha sufrido un accidente en horario laboral o a causa del trabajo y tiene dudas sobre si puede considerarse un accidente laboral? En situaciones como esta son muchas las preguntas, las dudas e incluso los miedos que surgen sobre la forma en la que proceder. En nuestro bufete de abogados
¿Cuándo me pueden suspender de empleo y sueldo?

¿Cuándo me pueden suspender de empleo y sueldo?

10/11/2022
Cuando el trabajador incumple sus obligaciones laborales y estas no implican gravedad suficiente para un despido disciplinario, el empresario puede optar por suspender a la persona de empleo y sueldo. Para saber si el empresario está actuando de manera correcta y aplica de forma adecuada este tipo

¡Compártelo!